Ni Facebook ni SMS entre profesores y alumnos en Virginia
Publicat a La Vanguardia el 18/01/2011
En Virginia, el medio es el problema. En las escuelas y los institutos del Estado norteamericano, quieren prohibir las comunicaciones personales entre alumnos y profesores vía Facebook, Twitter, MySpace o incluso por SMS, para atajar “las malas conductas y los abusos sexuales”.
Sin embargo, el documento, que el Consejo de Educación del Estado tenía que votar el día 13 de enero, se ha encontrado con la oposición de algunos docentes que argumentan que la prohibición frenará “la educación digital de los alumnos”. “¿Cómo vamos a enseñarles los conocimientos y aptitudes necesarias para aprender y participar en las comunidades virtuales si las herramientas de comunicación del siglo XXI nos están vetadas?”, se preguntaba hace unos días un profesor citado por Read Write Web.
La guía establece que “profesores y empleados deben declinar cualquier invitación de los alumnos a interactuar de forma privada por SMS o a través de las redes sociales”. Y añade: “Si por cualquier razón urgente, un docente o un empleado del centro educativo contacta con un estudiante vía Internet, la fecha, la hora y la naturaleza de la conversación tienen que ser notificadas a un superior al día siguiente”. Pero, curiosamente, el mismo documento sí aprueba que profesores y estudiantes se comuniquen a través de las plataformas virtuales proporcionadas por la escuela.
¿De qué sirve entonces la prohibición? El consejo de Educación de Virginia aclara, en este sentido, que las recomendaciones presentadas no son vinculantes, pero aconseja encarecidamente a los centros respetarlas. Aún así, las autoridades se han dado hasta el 17 de febrero para revisar la guía teniendo en cuenta los comentarios de la ciudadanía y del personal educativo.
En Cataluña y España no existen políticas públicas respecto al uso concreto de las redes sociales en centros educativos y cada profesional decide qué hacer al respecto. Marta Oriola, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, opina que “es mejor no aceptar a los alumnos en Facebook para no mezclar las cosas”. “Una vez terminen los estudios, podría ser diferente”, añade.
En cambio, Cristina Ribas, profesora de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), considera que “no hay que criminalizar el canal”. “Para mí, Facebook es un canal más de docencia. Si haces un uso profesional de esta red social, no veo por qué no puedes aceptar a tus alumnos en ella”, concluye.