Escrito con el GPS

(Publicat a La Vanguardia el 14/09/2010)

Jeremy Wood utiliza la Tierra como lienzo desde el año 2000. Convierte los movimientos que hace con el GPS a cuestas en mapas y dibujos, que cuelga en YouTube o Vimeo y promociona en Twitter. También realiza talleres sobre las aplicaciones creativas de la herramienta que muchos llevan en el bolsillo gracias al teléfono móvil.

No es nada nuevo. Pero, en agosto, Nick Newcomen le dio una nueva dimensión al fenómeno del ‘dibujo geolocalizado’. El hombre condujo 19.695 km, cruzando 30 Estados norteamericanos, para escribir tres palabras en Google Earth: “Read Ayn Rand” (“Leed a Ayn Rand”).

Y lo hizo, dice, porque es fan de Ayn Rand (1905-1982), escritora estadounidense de origen ruso conocida por El manantial (1943) y La rebelión de Atlas (1957), que desarrolló un sistema filosófico llamado Objetivismo, que propugna la búsqueda del “interés propio racional” y el capitalismo puro. “En mi opinión, si la gente leyera sus libros y se tomara en serio sus ideas, el país y el mundo serían un lugar mejor y tendríamos una visión más optimista del futuro”, declaraba el hombre en Wired.

Con esta firme convicción, Newcomen identificó en un mapa la ruta que tenía que seguir para poder componer el mensaje y emprendió el viaje, que por supuesto tiene documentado en una web en la que ha incluido vídeos que demuestran su paso por todos los lugares marcados en Google Earth.

Cuenta que encendía el GPS cuando quería formar una letra y lo apagaba para saltar a la siguiente. Al acabar, volcó todos los datos en Google Earth, donde todavía se puede leer el que parece ser el mensaje más grande del mundo.

A Newcomen, que asegura haber corrido con todos los gastos de la aventura que empezó y acabó en Texas, le costó 30 días realizar la hazaña promocional. “Primero escribí la palabra Rand, luego me fui hacia el norte para escribir Read y terminé con Ayn“. Puede que acabe rentabilizándola de alguna forma, aunque hay quien ha declinado ya públicamente su recomendación literaria.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *