La chaqueta que quita el estrés

project-sos.mit.eduEl estrés compartido es menos estresante. Y se puede solucionar con un masaje global, es  decir, realizado por diferentes personas del mundo a través de Internet. No es ciencia ficción, aunque lo parezca.

Estudiantes del MIT Media Lab han diseñado una chaqueta con un chip wifi en una de las mangas y seis pequeños servomotores que masajean la espalda del usuario cuando éste indica que se siente estresado.

Para ello, sólo tiene que pulsar un botón que se encuentra en la otra manga. La señal se envía entonces a una red social que notifica a los demás miembros de la petición. Los que deciden atenderla activan a su vez una señal de respuesta a través de su propia prenda o dispositivo con tecnología wifi, ya sea la misma chaqueta, una corbata, una camisa o incluso un cojín.

La combinación de estas respuestas, que son anónimas, activa una secuencia que se convierte en un masaje de espalda para el usuario estresado. Dependiendo del lugar geográfico de dónde procedan las señales, los motores trabajarán más la zona escapulohumeral o la dorsal.

“Es mucho más relajante que un masaje normal y corriente, no tanto por la calidad de la terapia, sino porque sientes la conexión con la gente”, indicaba hace unos días Byron Lahey, coordinador de la sección de prendas tecnológicas y tejidos inteligentes de la feria SIGGRAPH de Los Angeles, donde se presentó el invento.

Carnaven Chiu, Xiao Xiao, Keywon Chung y Peggy Chi, el equipo de estudiantes que ha desarrollado el proyecto, bautizado SOS: StressOutSourced (nombre que juega con las siglas SOS y el concepto de externalización del estrés), asegura que aumentando la calidad de las relaciones online con contacto físico, la chaqueta crea comunidades más vertebradas. De momento, el sistema está todavía en fase de pruebas.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *