Tela con el aerosol

(Publicat a La Vanguardia el 24/09/2010)

tela pulverizada Manel TorresSin patrón, ni costuras. La ropa de Manel Torres sale de un bote de aerosol y se rocía sobre el cuerpo para convertirse de forma instantánea en una segunda piel que, según parece, puede lavarse y colgarse del armario.

El diseñador de Tornabous (Lleida), que lleva más de 10 años trabajando en este nuevo tipo de tejido junto al profesor Paul Luckham del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College de Londres, presentó el día 20 de septiembre en el Science in Style Fashion Show, organizado por la misma universidad, su colección de ‘ropa pulverizada’ de alta costura, inspirada en la era victoriana y las siluetas arquitectónicas de edificios como el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros.

Parece bodypainting. Pero la tela vaporizada de Torres va más allá. Y está patentada. Concretamente, por la empresa Fabrican Ltd, creada por el mismo diseñador y el profesor Luckham en el 2003. El líquido que contiene el aerosol está compuesto por fibras cortas, que pueden tener diferentes texturas y propiedades, combinadas con polímeros y un disolvente, que se evapora cuando se rocía y entra en contacto con la piel u otra superficie.

Curiosamente, Torres cuenta que, para crear el material futurista, tuvo que “volver a los principios de los primeros tejidos, como el fieltro, que eran producidos cogiendo las fibras y buscando formas de enlazarlas sin coserlas.”

Tanto el diseñador como el profesor del Imperial College consideran que la moda es “una gran forma de promocionar el concepto”. Pero también creen que el tejido puede tener otras aplicaciones en sectores tan diversos como la medicina, las industrias químicas, o la automoción. “La tela-spray podría usarse para poner vendajes de emergencia en quemaduras sin tener que aplicar presión, por ejemplo. O para aplicar medicinas directamente sobre las heridas”, comenta Luckham.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *